Repasamos uno de los proyectos más emblemáticos del año 2024: la Mejora del Tramo Terroba – Jalón de Cameros en la carretera del Valle del Leza.

Este proyecto de Mejora y Ensanche de la carretera LR-250, promovido por la Consejería  de Política Local, Infraestructuras y Lucha Contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, aplicada a lo largo de 6,7 km entre los municipios de Terroba y Jalón de Cameros, pasando por San Román de Cameros, ha contado con un presupuesto de 4.692.727,23 €.

Este año 2024, Ismael Andrés ha concluido, como adjudicatario único, las obras de mejora y ensanche de la carretera LR-250 de la red autonómica de La Rioja, la cual vertebra el Valle del Río Leza, conectando Logroño con la cabecera de dicho Valle, en la Sierra del Camero Viejo.

El tramo de actuación transcurre entre Terroba, pasado el municipio en dirección sur, en la intersección hacia Treguajantes, hasta Jalón de Cameros. Estos 6,7 kilómetros son los de mayor tráfico de la zona puesto que, además de recibir los vehículos de los puertos Sancho Leza y La Rasa, donde se encuentran Muro y Torre en Cameros, además de Almarza y Pinillos, cuenta con los ramales que conducen a los pueblos Rabanera, Ajamil y Hornillos de Cameros, así como a las aldeas Vadillos, Velilla y la citada Treguajantes. Ismael Andrés ejecuta esta obra como contratista principal, llevando a cabo la totalidad de las obras de movimiento de tierras, de estructuras y drenajes, así como la supervisión de todos aquellos trabajos de estabilización de taludes. La obra se completó con la extensión de firmes granulares y pavimentos asfálticos, la renovación de la señalización y balizamientos, y las labores de restauración ambiental.

Como particularidad de esta obra Ismael Andrés empleó su maquinaria específica de encofrado deslizante para la ejecución in situ del sistema bordillo-rigola, mejorando notablemente los rendimientos de ejecución con respecto a la ejecución convencional, así como la mejora de acabados y la eliminación de juntas. Además, en esta obra, se propuso el empleo de elementos prefabricados para los drenajes y pasos inferiores de calzada, en lugar de in situ, reduciéndose el tiempo de ejecución y consiguiendo acabados de mayor calidad.

Con esta actuación, Ismael Andrés se consolida en esta zona, habiendo ejecutado las últimas 5 mejoras de esta carretera de forma consecutiva, desde el municipio de Trevijano hasta Jalón de Cameros.

Seguir leyendo