Finalizamos la Mejora de Trazado y Ampliación de la Ctra. A-2128, Santa Cruz de Campezo (Álava)

El pasado 31 de julio se inauguró una de nuestras últimas obras ejecutadas para la Diputación Foral de Álava, el proyecto de Mejora de Trazado y Ampliación de plataforma de la carretera A-2128, tramos P.K. 46+670 a 48+750, y 49+820 a 55+980, entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo, el cual ha contado con un presupuesto total cercano a los 9 millones de euros.

Estas obras mejoran la conexión entre los municipios de Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana, cuya carretera antes de esta ejecución contaba con tramos curvos peligrosos, zonas de estrechamientos y escasa visibilidad en alguno de los mismos. Esta actuación se encuentra integrada en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA).

La nueva carretera dispone de un trazado más seguro, suavizando las zonas curvas y dando una mayor anchura en carriles y arcenes en la totalidad del tramo intervenido.

Del mismo modo, se han mejorado las intersecciones que dan acceso a los municipios de Oteo Orbiso y el área de Entrepeñas, incorporando cuñas de cambio de velocidad en carriles de aceleración y deceleración, así como carril central de espera para giros a la izquierda.

Este Proyecto, ejecutado a lo largo de 8 kilómetros de carretera, ha sido desarrollado íntegramente por Ismael Andrés como contratista principal, llevando a cabo, supervisando y coordinando todas las labores de movimientos de tierras, voladuras, reciclaje de áridos, ejecución de estructuras y firmes, así como señalización y balizamientos. Esta obra se ha desarrollado aplicando medidas de carácter medioambiental para conseguir una correcta integración del proyecto en el entorno.

Con carácter particular, en esta obra ha destacado el reciclaje del material procedente de las voladuras, permitiendo fabricar 50.000 tn de suelo seleccionado para su uso en la propia obra.