Completamos la 2ª Anualidad del Contrato de Mantenimiento Preventivo de Firmes en La Rioja para el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Finalizamos, en colaboración con LANTANIA, la segunda anualidad de este contrato estratégico ejecutado a nivel nacional, en el período 2024-2027. Para la anualidad 2025 se han asignado 1,2 millones de euros, con mejoras en la seguridad, la durabilidad y la señalización de la N-111 entre Panzares y Nestares, la N-120 entre Ventosa y Hormilla y la N-126 entre Haro y Casalarreina.

Ismael Andrés, en UTE con LANTANIA, ha completado la segunda anualidad del Lote 6 – La Rioja del Contrato de Mantenimiento Preventivo y Mejora de Firmes Asfálticos de la Red de Carreteras del Estado en La Rioja, impulsado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta anualidad ha contado con una asignación económica aproximada de 1,2 millones de euros, destinada a garantizar la correcta conservación y mejora de los firmes en los tramos seleccionados, priorizando soluciones sostenibles que contribuyen a reducir la huella de carbono.

El alcance de esta anualidad ha abarcado actuaciones en un total de 18 kilómetros de carreteras convencionales exclusivamente en La Rioja, reforzando la seguridad vial, mejorando la durabilidad de los firmes y renovando la señalización para garantizar condiciones óptimas de circulación en estas vías estratégicas para la movilidad regional, aplicando materiales y técnicas que optimizan el impacto ambiental.

También debe mencionarse que, dentro de los trabajos comprendidos en esta anualidad del Contrato, además de aquellos puramente de rehabilitación de firmes en obra, se ha llevado a cabo un trabajo de ingeniería en la fase previa a la ejecución, mediante la auscultación de firmes de toda la Red de Carreteras en La Rioja, el estudio de alternativas y la redacción de un Documento Técnico Inicial; así como durante la fase de ejecución, donde se han recogido numerosos datos, tanto de topografía, como gráficos, mediante cámaras termográficas, ensayos de control de calidad en Laboratorio, etc. Por útlimo, en fase posterior a ejecución, con toda esta toma de datos, se ha procedido a la redacción de un Documento Técnico Final, que sirve de memoria final de ejecución para cada una de las actuaciones.

Durante esta segunda anualidad, los equipos de Ismael Andrés y LANTANIA han llevado a cabo un conjunto de actuaciones técnicas orientadas al mantenimiento preventivo y la mejora del firme. Entre ellas, destacan la extensión de 6.500 toneladas de mezclas asfálticas, de las cuales aproximadamente un 50% incorporan asfalto reciclado o RAP (Reclaimed Asphalt Pavement), promoviendo la economía circular y la reducción de residuos. Además, se han aplicado más de 175.000 m² de microaglomerado en frío (MICROF) para corregir defectos superficiales y prolongar la vida útil del firme, y se han repuesto más de 60.000 metros lineales de marcas viales, garantizando la correcta señalización y seguridad de la circulación.

Todas las mezclas asfálticas empleadas han sido fabricadas en los centros de producción de Ismael Andrés en La Rioja, así como sus equipos y maquinaria. De este modo, los desplazamientos de todos estos equipos y materiales se han optimizado, lo que reduce la huella de carbono y permite ejecutar las obras con mayor eficiencia energética y logística sostenible. Estas intervenciones mejoran el comportamiento estructural y superficial de los pavimentos, anticipándose a posibles patologías y reduciendo la necesidad de rehabilitaciones más profundas y costosas en el futuro, al tiempo que se mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad.

El contrato desarrollado por Ismael Andrés, en colaboración con LANTANIA, responde a criterios de eficiencia técnica, sostenibilidad y seguridad vial, alineados con las directrices del Ministerio de Transportes. La utilización de RAP y de microaglomerado en frío minimiza el consumo de recursos y el impacto ambiental, mientras que la reposición de marcas viales y el mantenimiento integral de los firmes contribuyen a una circulación más segura y confortable.

Con la conclusión de esta segunda anualidad, reforzamos nuestro compromiso con la calidad, la seguridad y la correcta ejecución de los contratos públicos, consolidando su experiencia en trabajos de conservación y mejora de firmes asfálticos en la Red de Carreteras del Estado. Seguimos avanzando en el desarrollo del contrato con el objetivo de mantener una red viaria moderna, segura, eficiente y sostenible, al servicio de la movilidad y la cohesión territorial de La Rioja.

Seguir leyendo