Acondicionamiento de la carretera A-3114, entre los P.K. 26+020 y 27+430, entre Maeztu y Leorza


Ubicación: Maeztu, Álava

Clientes: Diputación Foral de Álava

Presupuesto: 3.104.873,55 €

Año finalización: En ejecución

Colaboradores: Adjudicatario único

Descripción del Proyecto: El trazado de la actual de la A-3114 entre el p.k. 26+020 y 27+430 presenta una sección transversal insuficiente, concretamente entre el p.k. 26+020 y el p.k. 26+830 tiene una calzada de anchura del orden de 4,5 metros, sin arcenes. Entre el p.k. 26+830 y 27+430, que incluye el paso por la localidad de Leorza, se trata de un tramo especialmente conflictivo por cuanto a la estrechez de la calzada, del orden de 4,5 metros, sin arcenes, se une un trazado sinuoso muy estricto, con radios muy reducidos sobre todo en los accesos al puente existente sobre el río Igorin en la localidad de Leorza, puente muy estrecho que ha sido objeto de numerosos accidentes, y que divide el núcleo que está situado en ambos lados del mismo. Todo ello unido a la inexistencia de aceras o itinerarios peatonales que permitan la coexistencia con una mínima seguridad del tráfico rodado y del peatonal y de la conexión con seguridad entre ambas márgenes del río Igorin, hace que este tramo sea potencialmente muy peligroso, por lo que la mejora de la carretera en este tramo ha sido demandada insistentemente tanto por el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu como por las Juntas Administrativas de la zona.

Trabajos realizados: Ismael Andrés es el contratista principal de la obra, llevando a cabo el total de las actuaciones de movimiento de tierras, aquellas referidas a cimentación y demás obras geotécnicas, y toda la ejecución y adecuación de las estructuras de los distintos puentes. También se han acometido en su totalidad la construcción de las distintas obras de drenaje, la extensión de firmes granulares y la pavimentación asfáltica. Finalmente se completó la obra con la renovación de la señalización y protecciones, y la restauración ambiental.

Particularidades del Proyecto: Nuestro equipo técnico acomete el reto que supone la ejecución de esta obra en un entorno natural muy sensible, donde la traza se sitúa en zonas de cría del visón, cuyos plazos se han respetado íntegramente dentro de la programación de la obra.

Más proyectos como este

Ver más proyectos